miércoles, 28 de febrero de 2007

Fito & Fitipaldis - Rojitas las orejas -

Mañana en el velódromo de Anoeta de San Sebastián toca este grupo. Les he visto una vez en directo, hace como unos 4 años y la verdad es que estuvo genial. Antes de formar este grupo Fito Cabrales era el líder de "Platero y Tú" y no pocas han sido las críticas que ha recibido por cambiar de estilo musical. Dicen que se ha vendido, que lo ha hecho por ganar más dinero. Yo sin conocerle en absoluto no creo que sea verdad, por que aunque la música que haga ahora sea más suave que la que hacía con su anterior grupo, los discos que hace ahora siguen siendo de muy buena calidad. Aunque no toda música comercial es buena, toda la buena música es comercial, ya que siempre gusta. Es mi opinión.

Pues eso, como mañana no podré ir al concierto por motivos obvios, me autoregalo la siguiente canción, que si no me equivoco fue el primer gran éxito de Fito en su nueva etapa musical.

martes, 27 de febrero de 2007

Extremoduro - Standbye -

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás.
Vivir en los atascos,
los frenos automáticos
y el olor a gasoil.
Me angustia el cruce de miradas,
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.
Me arruinan las prisas
y las faltas de estilo.
El paso obligatorio,
las tardes de domingo
y hasta la línea recta.
Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran a sus ideales
sobre los de cualquiera.
Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar
mientras el mundo gira.

Extracto de un poema del libro "Cuenta atrás"

lunes, 26 de febrero de 2007

Placebo - Pure morning -

Los que me conocen bien saben que Murphy y yo tenemos una relación bastante estrecha. Mejor dicho, el tal Murphy se lo pasa muy bien conmigo. Tantos grandes momentos le he hecho pasar que hoy ha decidido proclamar la tregua que espero sea para largo. Os cuento:

Como cualquier otra mañana durante mi estancia en tierras escandinavas, he salido de mi residencia para hacer algunos recados. Hace unos cinco días cayó una gran nevada, nieve que estos últimos días se está derritiendo poco a poco por los escasos grados sobre cero que hace. Pues bien, iba caminando por la acera cuando he escuchado un ruido sobre mi cabeza, he mirado hacia arriba y he visto caer un bloque de nieve enorme desde el tejado de un edificio. Os aseguro que en el poco tiempo que ha necesitado el bloque en caer al suelo me ha dado tiempo a hacerme a la idea de lo que, nunca mejor dicho, se me venía encima. Pero el caso es que mi inseparable amigo Murphy ha hecho que el bloque cayese como metro y medio delante de mí. Pura suerte.

Alguno se preguntará, vale, ¿y esto qué tendrá que ver con el blog?. La verdad es que poco tiene que ver, pero el hecho de ver caer del tejado algo y “salvar la vida” me ha recordado el video que os presento hoy. Mañana más y mejor. Si Murphy quiere, claro.

sábado, 24 de febrero de 2007

U2 - Vertigo -

Vértigo. Si te subes encima de los casi 200 millones de copias que ha vendido este grupo seguramente esa sea la palabra que mejor describa el momento. La misma sensación que tendrán los componentes del grupo al girar la cabeza, mirar atrás y ver todo lo que han conseguido en las últimas tres décadas: números uno, muchos discos, giras mundiales, estadios de las principales ciudades del mundo llenos, colaboraciones con grandes artistas,premios,...

En el título del blog ya digo que la música sirve para recordar momentos especiales y el video que cuelgo hoy es de esos que me pone la piel de gallina. 30.000 personas dándolo todo durante dos horas y hasta el final. Si es que así se acaba un concierto. Sí señor.

viernes, 23 de febrero de 2007

UB40 - I got you babe -

En la vida además de trabajartelo mucho, a veces también es necesario tener algo de suerte. Y buena suerte es la que tuvieron los chicos de UB40 cuando un día a uno de sus conciertos asistió Chrissie Hynde, la cantante y líder de The Pretenders. Hasta entonces no habían tocado más que en pequeños locales y bares, pero a Chrissie le gustó el grupo y les ofreció que fueran teloneros de su banda. Casi nada.

Es curioso también el origen del nombre del grupo, ya que cuando formaron el grupo ninguno de los 8 integrantes tenía trabajo y cogieron las iniciales de un formulario del paro para crear el nombre de UB40.

El vídeo de hoy es uno de sus mayores éxitos y cuenta con la colaboración de la persona que más les apoyó en sus inicios. El principio del video está grabado antes del comienzo de uno de sus conciertos. Hasta mañana.

jueves, 22 de febrero de 2007

Björk - Big time sentuality -

Ya comenté en algún post anterior que me gustan l@s cantantes que tienen una voz especial y que se les reconoce en el mismo momento en el que empiezan a cantar. Björk es un buen ejemplo de eso. Esta cantante islandesa fue considerada por el gobierno de su país como la mejor embajadora, ya que con su música ha llevado el nombre de Islandia por todo el mundo y como recompensa le regalaron una isla.

Esta cantante, a la que por su manera de ser y moverse por los escenarios le vendrían como anillo al dedo los vestidos de Agatha Ruiz de la Prada, hizo un parón en su trabajo debido a que un fan suyo le envió un paquete bomba al no poder entender como ella podía estar saliendo con un hombre de color. No ocurrió nada debido a que la policía detectó la bomba antes de que llegara a manos de la cantante. Sin embargo, creo que ya ha vuelto a los escenarios, cosa que realmente es de agradecer.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Nirvana - The man who sold the world -

Hoy toca hablar del grupo estadounidense Nirvana, uno de los grupos más populares de la primera mitad de los años 90. Liderados por Kurt Cobain llegaron a ser uno de los grupos referencia del panorama mundial para los jóvenes nacidos allá por los años 70. De hecho el mayor éxito de la banda, "Smells like a teen spirit" se ha llegado a considerar como un himno generacional .

Tal fue el éxito que consiguió el grupo que Kurt no pudo superar la presión. Se vió inmerso en el mundo de la heroína y acabó hallado muerto por un disparo de escopeta en su habitación. Los fans del cantante se niegan a aceptar que Kurt se suicidase y dicen que fue asesinado por su novia Courtney Love. En mi opinión Kurt no es más que otro caso en el que el éxito ha podido con la persona. De hecho, Cobain ya dijo alguna vez algo así como "famoso era la última cosa que quería ser".

Hoy cuelgo el video de una versión que hizo el grupo de una canción de David Bowie. Ya habrá tiempo para colgar el video de la canción que he comentado antes. Espero que os guste.

martes, 20 de febrero de 2007

Luz Casal - Un nuevo día brillará -

Hace cerca de un mes se dió a conocer el cáncer que padece Luz Casal, una de las mejores voces femeninas en castellano. Desde este humilde blog quiero darle ánimos a Luz y desearle toda la suerte del mundo durante el tratamiento.

Para ello hoy cuelgo el video de la canción "Un nuevo día brillará", que a pesar de no ser una de sus mejores canciones en mi opinión, la razón por la cual he elegido esta canción es más que evidente.

lunes, 19 de febrero de 2007

Bruce Springsteen - Downbound train -


The Boss, el jefe. Cuando después de más de 30 años tocando te siguen llamando así es por algo. Haber cuantos de los grupos que tienen algo de éxito ahora siguen actuando con la misma fuerza con la que lo hace Bruce dentro de 30 años. Disfruta con lo que hace y aun sin tener nada que demostrar sigue sacando discos cada año y medio.

Esta canción es una de mis preferidas del jefe. Es del famoso disco Born in the USA, cuya portada os enseño. El video podría ser mejor, abusa demasiado del primer plano...pero es que canciones como esta hacen buenos hasta los videoresúmenes de la Real. Espero que os guste.



"She just said "Joe I gotta go
We had it once we ain't got it any more"
She packed her bags left me behind
"

domingo, 18 de febrero de 2007

No doubt - Don't speak -

¿Para qué hablar si ya está todo dicho? ¿Para qué hablar si con esa mirada ya te lo he entendido todo? ¿Para qué preguntar algo sabiendo la respuesta de antemano? Es mejor callarse que decir algo obvio. Es mejor callarse, que empieza la canción...

viernes, 16 de febrero de 2007

Carlos Santana - Samba pa ti -

"La necesidad de introducir voz en las canciones viene dada por la imposibilidad de expresar todos los sentimientos mediante solamente instrumentos."
FRANK ZAPPA


jueves, 15 de febrero de 2007

ColdPlay - Shiver -

He tardado demasiado en poner alguna canción de ColdPlay en este blog... Los cuatro integrantes de este grupo se conocieron en Londres cuando iniciaron sus estudios universitarios. A punto estuvieron de ser 5, ya que ofrecieron a un amigo suyo que sabía tocar el piano entrar a formar parte de la banda. Este rechazó la oferta, ya que por aquel entonces era el pianista de un grupo desconocido llamado "Keane". La de vueltas que da la vida...

ColdPlay, a pesar de sólo tener 3 discos, ha sido capaz de hacer clásicas muchas de sus canciones. Seguro que habrá espacio para muchas de ellas en este blog de aquí en adelante. Parece que hay grupo para largo...Toquemos madera.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Celtas Cortos - La senda del tiempo -

14-F. San Valentín para unos y San Ballantines para otros, ya que con algo hay que hacer frente a un día como este si no perteneces al primer grupo. El post de hoy es mi regalo para los que están dentro del segundo grupo, que los primeros seguro que van a recibir regalos suficientes... En fin, ahí os va:

martes, 13 de febrero de 2007

Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way -

Hoy es el turno de Lenny Kravitz. Un artista que a lo largo de los años ha ido suavizando su estilo musical bastante, demasiado en mi opinión. La canción que os invito a escuchar hoy fue su primer gran éxito y, para mí, su mejor canción. Desde entonces ha vendido muchos discos por todo el mundo con famosos singles como "I belong to you", "American Woman" (Versión de una canción de los 70 con la que ganó el Grammy a mejor canción rock)o "Again". Pero a pesar de estas buenas canciones se echan de menos, yo al menos sí, las canciones más rockeras de sus inicios.

lunes, 12 de febrero de 2007

AC/DC - Thunderstruck -



Hoy vamos a dar un vuelco al estilo musical de los últimos días, para dar paso a una de las bandas más populares del rock duro o "Hard Rock": AC/DC

Este grupo australiano, cuyo nombre viene de las letras que un miembro de la banda encontró en un enchufe (Corriente alterna/ corriente contínua, en inglés claro), comenzó su carrera a mediados de los 70. Sin embargo, estuvo a punto de disolverse a finales de esa misma década tras la muerte de su cantante Bon Scott, que fue encontrado ahogado por su propio vómito en el interior de su coche.

No ocurrió tal disolución ya que entró en el grupo Brian Johnson. Con el llegó el mayor éxito de los australianos, ya que hicieron de su álbum Back to Black el segundo disco más vendido de la historia. Su éxito también ha llegado a España, dónde hasta tienen una calle con su nombre, en Leganés para ser más exactos.

El video que os presento es el que más me gusta de este grupo a pesar de ser muy sencillo. Las gradas esas repletas de gente le dan aún más fuerza a la canción. Espero que os guste.

P.D. Han quitado en Youtube el video que os comentaba. Os dejo uno de un concierto, que no está nada mal.

domingo, 11 de febrero de 2007

Sade - Cherish the day -

Ayer salí a la noche por aquí en Suecia y como es habitual, un cuarto de hora antes del cierre del local empezaron a poner canciones lentas para dar si cabe un poquito más de juego a todas las personas afortunadas que han tenido algún acercamiento durante la noche.

Empezó a sonar esta canción de Sade cuando derepente veo un chico de mi edad en una silla de ruedas. Sentada en su regazo estaba una chica y el movía su silla lentamente de un lado al otro. Fue bonito, precioso. Y más aún si te fijas en el título de la canción que estaba sonando. "Cherish the day" viene a significar algo así como "agarra el día", "disfrútalo". Es decir, disfrutar de la vida. Esta pareja lo hacía.

sábado, 10 de febrero de 2007

Jarabe de palo - Agua -

Si hay algo claro en esta vida es que todo no puede ser. Demasiadas dicotomías sin vuelta atrás. Carne o pescado, rojo o azul, amiga o más que amiga, izquierda o derecha...Es como cuando juegas a hundir la flota y dudas entre decir A4 o F5, te lo piensas un rato y te decantas por la segunda opción. Al final resulta que la persona que tienes delante dice agua y tu te quedas tocado y hundido.

viernes, 9 de febrero de 2007

Tracy Chapman - Fast Car -

Llevo años pensando que la gente se conforma con cualquier cosa en lo que a música se refiere. De hecho, hoy en día tenemos cientos de grupos sonando sus miles de canciones todos los días en la radio, televisión... pero pocas de esas canciones tienen algo distinto o especial que te haga escucharlas una y otra vez. Se puede decir que la mayoría de esas están cortadas con el mismo patrón. A lo que voy, hay pocas canciones que te sorprendan la primera vez que las escuchas y si nos llega a gustar una canción es por que tiene un estribillo pegadizo y la hemos escuchado mil y una veces.

Pues la canción que pongo hoy es de una artista de las distintas, de las que cuando escuchas por primera vez su canción enseguida te preguntas, ¿Pero quien es la tia esta? En fin, de las que escapa de la monotonía de las canciones de hoy en día.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Mike Oldfield

Hoy me toca hablar de uno de los músicos que más escuché cuando tendría unos 14-15 años: Mike Oldfield. La verdad, lo llegué a escuchar tanto que ahora apenas escucho sus CDs. En mi opinión este tio es un crack, sabe tocar muchos instrumentos e incluso, si no me equivoco, todos los intrumentos utilizados en la grabación de uno de sus discos los tocó el.

Pero como ocurre con muchos artistas, a este también se le ha ido la cabeza.Hace unos años leí una entrevista suya en la que decía que posiblemente dentro de muchos años la gente le compararía a el con Mozart o Beethoven...Mike, tómate algo.

En fin, lo mejor que podemos hacer es no leer más entrevistas de este hombre (a no ser que queramos reirnos un rato)y centrarnos en su música. Hoy os presento dos canciones que se parecen demasiado entre sí... Mike, si eres tan tan bueno, te lo podías haber currado un poquito más y no hacer canciones tan parecidas...

A pesar de ello, hay que admitir que las dos canciones son preciosas:

MAN IN THE RAIN




MOONLIGHT SHADOW

martes, 6 de febrero de 2007

Pearl Jam - Alive -

Este grupo fue formado en el año 1991, dentro del movimiento "grunge" de Seattle, de donde saldrían también grupos tan populares como Nirvana. A pesar de ello, Pearl Jam es de los pocos grupos de ese movimiento que permanecen aún, y eso que han tenido problemas con miembros del grupo. Por ejemplo, han tenido que cambiar 4 veces el batería... La canción que os presento fue su primer éxito, hace ya 16 años de eso, but they are still alive!!

lunes, 5 de febrero de 2007

Dire Straits -Brothers in arms-

Inauguro este blog con una de las primeras canciones que escuché teniendo conciencia de ello, y es que mi padre solía ponerme este disco cuando yo tenía 4-5 años. Yo le solía pedir que me pusiera el "disco azul", mundialmente conocido como "Brothers in arms". De pequeño me gustaban sobretodo las primeras canciones (no creo que llegase muchas veces a escuchar el disco entero), pero ahora mi canción preferida es, sin ninguna duda, la que le da nombre al disco: