martes, 12 de mayo de 2009

Antonio Vega - El sitio de mi recreo

Hoy se ha ido uno de los grandes de la música española. Poco se puede decir que no se haya dicho ya en el día de hoy. Telediarios, radios y prensa digital no hacen más que resúmenes de la que ha sido su trayectoria musical desde que comenzó con Nacha Pop. Por tanto, como no voy a decir nada nuevo, el mejor homenaje que se le puede hacer a Antonio desde este blog es acercaros una de sus canciones cumbre, una canción redonda.

Desde hoy Antonio vuelve a estar con Marga, que es con quien ha querido estar estos últimos años.

Descanse en paz.

viernes, 8 de mayo de 2009

Agradecimiento


Ayer por la noche me enteré de que mi blog ha resultado ser el ganador del I Concurso de Blogs de Yenodeblogs en la sección de música. Nunca he escrito una palabra ni he colgado un video en este blog con la intención de ganar algo, sino que lo he hecho porque me gusta escribir y sobretodo, me gusta la música. Sin embargo, es verdad que siempre hace ilusión ver que aquello que haces le pueda resultar interesante a alguien.

Alanis Morissette, al terminar la gira que acercó las canciones de su disco "Jagged Little Pill" a las cuatro esquinas del mundo, se retiró a la India para descansar y reflexionar un poco sobre todo lo que le había pasado desde la publicación de ese album. Cuando volvió de su aislamiento en el país asiático, lanzó un nuevo trabajo al mercado siendo su primer sencillo la canción "Thank U". Ésta canción se la dedicaba a la India, ese país que tan bien le había acogido y que tanto le había ayudado.

Este blog se podría decir que es mi "India" personal, ese refugio donde le doy vueltas a las cosas que me suceden, así como a las cosas que pasan a mi alrededor. Por eso, y por dar las gracias a todos aquellos que dan vida a este blog tanto con sus visitas como con sus comentarios, la canción de hoy no podría ser otra.

Gracias

jueves, 7 de mayo de 2009

Celtas Cortos - Madera de colleja

"Quédate en el rincón hasta que dejes de pensar en un oso blanco" le dijo Tolstoi a su hermano. Parecía fácil obedecer, pero el joven Leon Tolstoi pasó horas en el rincón pensando sin parar en osos blancos. (Anuncio Seat Ibiza)



¿Alguna vez os ha comido la merienda un oso polar?

domingo, 3 de mayo de 2009

Beirut - In the mausoleum

Paulo Coelho comenta en uno de sus insufribles libros, o mejor dicho, guías de autoayuda espiritual, que un domador de elefantes consigue tener a sus animales quietos con un sencillo truco. Cuando estos son jóvenes, el domador les ata una de sus patas a un tronco muy gordo. De esta forma, el joven elefante no puede moverse de su sitio por más que lo intente.

Así, cuando con el paso de los años el elefante haya adquirido una fuerza descomunal, el domador sólo tendrá que atar una pata de su fiera a una estaca para que el elefante se resigne a estar quieto, ya que cuando era joven se convenció de que nada podría hacer contra el tronco.

En la música viene pasando más de lo mismo desde hace ya bastante tiempo. Es como si a los nuevos músicos les hubieran atado una pata a un roble y se hubiesen convencido de que haciendo lo mismo que han escuchado en los últimos años pueden llegar a conseguir el éxito que que alcanzaron sus predecesores. Como si el éxito fuera el único objetivo de sus carreras musicales. Demasiados músicos y pocos artistas.

Uno de esos pocos músicos que también pueden catalogarse como artistas es Zach Condon, líder de la banda Beirut. Nacido en el centro de EEUU, éste joven de 23 años no se dejó engañar por la estaca a la que le ataron y arrancándola de su Santa Fe natal ha viajado por multitud de países absorviendo músicas tradicionales de todo tipo (francesas, italianas, balcánicas, mexicanas e incluso árabes).

Escuchadas sus canciones, es de admirar la manera en la que ha sabido fusionar todos esos sonidos típicos de cada lugar para además darle el toque tan americano de su forma de cantar. Y es que si cierras los ojos, al escucharle pueden venirte a la memoria las típicas escenas de película de los años 40 de Fred Astaire.

A lo que voy es que no hace falta inventar nada raro para hacer algo innovador. Sólo hace falta un poco de ambición, apartarse un poco del camino fijado por otros y cambiar de posición las piezas del puzzle.

Creo que el vídeo que os dejo a continuación expresa bien lo que quiero decir en este post. Tomaos algo más de tres minutos y medio para verlo. Es una gozada tanto para la vista como para el oído, aunque la acústica no es buena. Es más que suficiente para poder apreciar esa otra forma de ver la música que tiene este chaval.



Os dejo a continuación la opción de escucharlo con mejor calidad:



Si os gusta, youtube está repleto de vídeos más que interesantes de este crack.

Saludos!