viernes, 19 de junio de 2009

Votación mejor canción de la historia

En el post anterior proponía a todos los visitantes al blog que nos mostrasen cual era su canción preferida, la mejor canción de la historia. Las respuestas han sido más de las que esperaba (Gracias Mar), por lo que se me ocurrió la idea de hacer una pequeña votación entre las propuestas recogidas.

Así, a la derecha de la pantalla dejo abierta la votación para que todo aquel que quiera de su voto a la canción que más le guste. El plazo queda abierto hasta las 00:00 del martes.

Saludos a todos

viernes, 5 de junio de 2009

Discusión mejor canción de la historia

El próximo día 21 de junio es el Día de la Música y Ballentines para celebrarlo ha organizado un concurso en busca del Temazo, la mejor canción de la historia. El concurso consiste en proponer un video del que es según tú el Temazo de la historia, siendo premiado aquel video con más votos con un viaje a New York.

No son pocas las veces en las que se han publicado listas del pelo de "Las 100 mejores canciones", tantas como canciones distintas han resultado ser ganadoras. No soy muy amigo de este tipo de listas, ya que al fin y al cabo son elaboras por un grupo reducido de personas cuya opinión nunca debe ser tomada como algo sagrado. Otro grupo de personas con el mismo nivel de conocimiento musical podría elaborar una lista igual de respetable pero muy diferente.

Sin embargo, estos concursos dan pie a hablar sobre música y me ha dado la idea de proponer un concurso paralelo en el blog y así discutir un poco sobre nuestras canciones. Por tanto, me gustaría invitar a todo aquel que visite el blog a que comparta con nosotros su "Temazo particular".

Desde que me enteré del concurso de Ballentines, le he dado bastante al coco tratando de buscar una canción merecedora del galardón. Estoy a punto de cumplir los 25 años y por ello muchas de las primeras canciones que me han venido a la cabeza son de los años 90, esos años en los que me empecé a enganchar a esto de la música. No obstante, no me parecería justo encasillarme en estos últimos 20 años ya que mi elección estaría más que sesgada.

Por ello, decidí retroceder poco a poco en la máquina del tiempo hasta llegar a los años 70 y 80, donde hay mucha tela que cortar. Una de las listas que recuerdo haber escuchado, creo recordar que fue elaborada por la BBC, daba como ganadora una canción de estos años, el Bohemian Rhapsody de Queen. Sin duda que esta canción tendría un lugar privilegiado entre mis 100 canciones favoritas.

Pero eché la vista aún más atrás, los 60. La época de los Beatles, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival y demás revolucionarios de la música. Tampoco olvido a Bob Dylan, cuyo tema Like a Rolling Stone me consta ha sido elegida como mejor canción alguna que otra vez. Pero es que fué tan borde este señor cuando vino a San Sebastián que me niego a darle el premio.

Y entonces me doy cuenta de que no puedo tirar mucho más atrás en el tiempo. No me da para más. Sin embargo de repente el premio del viaje me recuerda un hombre y una canción: Frank Sinatra y su New York New York. Sinceramente no he escuchado apenas nada de este hombre salvo sus grandes éxitos, pero creo que tiene canciones dignas de ser nombradas como la número uno. Creo que la canción ganadora tiene que ser atemporal, capaz de perdurar en el tiempo y no tengo dudas de que ésta lo ha conseguido. Sé que me he saltado muchos años, pero ésta ya ha pasado la criba de décadas y décadas, cosa que no han hecho las canciones en las que pensé en un primer momento. Por ello, esa es mi elección: New York New York.

Por supuesto, espero vuestras canciones preferidas. Saludos!