domingo, 10 de enero de 2010

Dave Matthew's Band - Funny the way it is

IRONÍA

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

El otro día en un programa radiofónico el cantante de un grupo de música nos acercaba una cuarta definición:

4. f. Último recurso para hacer frente a la realidad y reirse de ella.




Funny the way it is, if you think about it
Somebody’s going hungry and someone else is eating out
Funny the way it is, not right or wrong
Somebody’s heart is broken and it becomes your favorite song

jueves, 7 de enero de 2010

Foo fighters - Learn to fly

Un compañero de trabajo que tuve hace un tiempo dijo una vez que la historia de la humanidad se podía resumir con guerras y movimientos migratorios. Era una fanático de la historia y no pocas veces trataba de explicar las cosas del día a día con hechos ocurridos hacía ya muchos años o incluso siglos. No recuerdo qué fue lo que lo motivó a decir aquello, pero como poco me pareció curioso.

De guerras no hace falta hablar, uno hace un pequeño repaso mental de los acontecimientos más importantes y aquello bien podría parecer una partida del Risk. Sin embargo, lo de los movimientos migratorios no es tan obvio.

Ya en la Bíblia Moisés abrió el Mar Rojo en dos para que su pueblo pudiese traspasarlo y así escapar de Egipto. Mucho más tarde miles de prisioneros británicos fueron trasladados a Australia para que así trabajasen en la nueva Colonia y no molestasen en Inglaterra. Y tampoco podríamos dejar pasar el caso de EEUU, que habiendo llegado a ser la primera potencia mundial, bien fue formada por inmigrantes europeos.

Por tanto, queda claro que por motivos como la lucha por la libertad, por imposición de otros o por la búsqueda de nuevas oportunidades, mi compañero tenía gran parte de razón con eso de los movimientos migratorios.

Y si la humanidad no es más que un mosaico formado por personas, está claro que uno tiene que espabilar y sacarse las castañas del fuego, tanto si es por una obligación, porque en algún sitio no es querido/necesario o por intentar buscar alguna oportunidad nueva. En definitiva, hay momentos que uno tiene que aprender a volar.

martes, 5 de enero de 2010

Pearl Jam - Gone



No more upset mornings
No more trying evenings
This American dream
I am disbelieving

I'm gone

Long gone
This time I'm letting go of it all
So long
Cause this time I'm gone


domingo, 3 de enero de 2010

Jon Hopkins - Inner Peace


Hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí, desde mediados de agosto más o menos. Si tengo que decir la verdad, no tenía ganas de escribir nada. Aún así, en los últimos días bastantes personas me han preguntado por el blog, que si lo tengo abandonado, que hace meses que no escribo nada... Para ser un blog tan pequeño me ha llamado la atención que tanta gente me comentase lo mismo.

En este tiempo he seguido regularmente otros blogs que hablan sobre música, entre los cuales está "No creas todo lo que escuchas", blog que hoy nos recomienda escuchar a Jon Hopkins, un artista Londinense que se dedica a la música electrónica. Como a lo largo del tiempo me he llegado a convencer de que cualquier recomendación hecha en ese blog resulta como mínimo interesante, me he puesto a escuchar dos de sus tres discos: "Insides" y "Opalescent". Justo comenzaba a escuchar el primero de esos dos cuando me han vuelto a recordar lo desértico que está mi blog. Algo había que hacer al respecto.

Sofá, cascos y música. Un plan distinto para un sábado noche, pero la verdad es que es un vicio. Poco a poco he ido escuchando todas las canciones de estos dos discos, entre las que me han ido llamando la atención "Wire", "Small memory" y "Light through the veins". Más de uno que escuche ésta última se sorprenderá, y es que parte de ella forma parte de uno de los discos más sonados de la hace poco terminada década. Ya me contaréis.

Pero de todas las canciones, la que más me ha llamado la atención ha sido "Inner Peace". Título que casa perfectamente con lo que transmite.

Año nuevo, vida nueva. Y donde hay vida, hay música. I'm back