jueves, 27 de octubre de 2011

Fuck You, It's Over

Recuerdo la primera vez que escuché el disco "Parachutes". Para entonces Coldplay ya había sacado su segundo álbum, pero nunca les había prestado especial atención. Hasta ese día. Me pareció un disco de los que te atrapa, lo escuchas de nuevo y ya no paras en una semana. Y a partir de ahí, sin darte cuenta, se sitúa entre tus favoritos.

Después ya no había excusa para no darle tiempo a "A Rush Of Blood To The Head". De acuerdo, el sonido tenía claras influencias de grupos como Radiohead, U2, Travis... pero tenía algo especial, esas canciones tenían algo distinto a lo que había escuchado hasta entonces. A cada escucha uno iba cambiando de canción favorita, hasta darse cuenta que no había ninguna canción que cojease.

Los dos primeros trabajos tienen de todo, como la vida misma: Suavidad ("Don't panic"), desamor ("Shiver"), esperanza ("Yellow", "Everything's not lost"), amor ("Green eyes"), desconsuelo ("Trouble"), violencia ("Politik"), intriga ("Spies"), rabia ("A Rush of blood to the head").... y todo en 21 canciones.

Todo suena bien, conjuntado. Las melodías son sencillas, se escuchan fácil. Pero escucha tras escucha te empiezas a percatar de detalles, acordes en los que no te habías fijado antes y poco a poco te empiezas a convencer de que no son tan sencillas. Es como un puzzle en el que terminan encajando todas las piezas a la perfección. Un puzzle en el que en mi opinión las piezas centrales corresponden a la guitarra de Jon Buckland. En las primeras escuchas (yo por lo menos) no lo aprecio, pero al final esos simples acordes, muchas veces repetitivos, terminan siendo el núcleo de la canción. No imagino Coldplay sin Jon. Me refiero por ejemplo a los acordes de guitarra de "Spies".

Ahora todo es distinto, el estilo se ha distorsionado del todo y ha llegado el todo vale. Ya las piezas del puzzle se han cambiado de posición: Jon está en una esquina, en el centro está Chris haciendo coros con Rihanna y arriba los fuegos artificiales...Ooohh! En definitiva, fast food y del bueno.

Pero bueno, voy cerrando. Y pensándolo bien, me podía haber ahorrado todo lo escrito anteriormente, pues sólo tengo ganas de decir lo siguiente: He visto Coldplay dos veces en directo, pero para ver fuegos artificiales me voy a la Semana Grande de San Sebastián.