martes, 9 de octubre de 2007

Suzanne Vega - The queen and the soldier -

No se si será que tengo buena intuición o que me estoy volviendo paranoico. Me meto en el coche para volver al trabajo después del descanso para comer, enciendo la radio y se escuchan los pitidos que anuncian las tres en punto. Justo entonces van a dar las noticias y no se qué me ha hace pensar que van a ser malas. Efectivamente, Murphy esta vez en el papel de locutor informaba sobre el último atentado de los de siempre.

Malas noticias que no hacen más que confirmar que estamos igual que hace un año, cinco, diez o incluso antes de nacer yo mismo. Eso es señal de que algo no funciona. No funciona la política, pero sobretodo, queda claro que la violencia sobra. Mientras conducía y Murphy daba detalles de lo ocurrido, se me ha venido a la cabeza la canción que cuelgo hoy. Habla de un soldado curtido en mil batallas, en las que siempre ha luchado arriesgando su vida y llevándose por delante las de otros muchos. Sin embargo, llegado un día se pregunta a sí mismo qué sentido tiene todo lo que ha hecho, haber para qué ha servido. Confuso, se dirige al castillo de su reino para preguntarle a su reina haber cúal era la razón de ser de las batallas, ya que una batalla llevaba a otra y esta última a otra más, sin ello tener ninguna consecuencia positiva. La reina sorprendida ante la pregunta de su súbdito y al no tener ningún argumento consistente para dale al soldado, llama a sus guardias y les da la orden de matarlo.

Pues bien, creo que se pueden sacar muchas similitudes entre lo que cuenta la canción y el problema que tenemos en Euskadi. A decir verdad me siento bastante identificado con el soldado a pesar de que nunca he estado a favor de la violencia: Los dos queremos nuestros pueblos, nuestros pueblos tienen problemas y tenemos ciertos "superiores" que sin hablar, ya que no tienen argumentos suficientes para defender sus ideales, se llevan por delante a los demás alegando que lo hacen por el bien de su pueblo. La solución pasa por que haya más soldados que tiren las espadas en el campo de batalla, se den la vuelta y suban al castillo a pedir explicaciones.

Os dejo la letra de la canción por si quereis echarle un vistazo.

No hay comentarios: