viernes, 5 de junio de 2009

Discusión mejor canción de la historia

El próximo día 21 de junio es el Día de la Música y Ballentines para celebrarlo ha organizado un concurso en busca del Temazo, la mejor canción de la historia. El concurso consiste en proponer un video del que es según tú el Temazo de la historia, siendo premiado aquel video con más votos con un viaje a New York.

No son pocas las veces en las que se han publicado listas del pelo de "Las 100 mejores canciones", tantas como canciones distintas han resultado ser ganadoras. No soy muy amigo de este tipo de listas, ya que al fin y al cabo son elaboras por un grupo reducido de personas cuya opinión nunca debe ser tomada como algo sagrado. Otro grupo de personas con el mismo nivel de conocimiento musical podría elaborar una lista igual de respetable pero muy diferente.

Sin embargo, estos concursos dan pie a hablar sobre música y me ha dado la idea de proponer un concurso paralelo en el blog y así discutir un poco sobre nuestras canciones. Por tanto, me gustaría invitar a todo aquel que visite el blog a que comparta con nosotros su "Temazo particular".

Desde que me enteré del concurso de Ballentines, le he dado bastante al coco tratando de buscar una canción merecedora del galardón. Estoy a punto de cumplir los 25 años y por ello muchas de las primeras canciones que me han venido a la cabeza son de los años 90, esos años en los que me empecé a enganchar a esto de la música. No obstante, no me parecería justo encasillarme en estos últimos 20 años ya que mi elección estaría más que sesgada.

Por ello, decidí retroceder poco a poco en la máquina del tiempo hasta llegar a los años 70 y 80, donde hay mucha tela que cortar. Una de las listas que recuerdo haber escuchado, creo recordar que fue elaborada por la BBC, daba como ganadora una canción de estos años, el Bohemian Rhapsody de Queen. Sin duda que esta canción tendría un lugar privilegiado entre mis 100 canciones favoritas.

Pero eché la vista aún más atrás, los 60. La época de los Beatles, Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival y demás revolucionarios de la música. Tampoco olvido a Bob Dylan, cuyo tema Like a Rolling Stone me consta ha sido elegida como mejor canción alguna que otra vez. Pero es que fué tan borde este señor cuando vino a San Sebastián que me niego a darle el premio.

Y entonces me doy cuenta de que no puedo tirar mucho más atrás en el tiempo. No me da para más. Sin embargo de repente el premio del viaje me recuerda un hombre y una canción: Frank Sinatra y su New York New York. Sinceramente no he escuchado apenas nada de este hombre salvo sus grandes éxitos, pero creo que tiene canciones dignas de ser nombradas como la número uno. Creo que la canción ganadora tiene que ser atemporal, capaz de perdurar en el tiempo y no tengo dudas de que ésta lo ha conseguido. Sé que me he saltado muchos años, pero ésta ya ha pasado la criba de décadas y décadas, cosa que no han hecho las canciones en las que pensé en un primer momento. Por ello, esa es mi elección: New York New York.

Por supuesto, espero vuestras canciones preferidas. Saludos!


28 comentarios:

Milhaud dijo...

Yo no tengo ninguna duda cuando me preguntan sobre la mejor canción de la historia: "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin

Unknown dijo...

Hace un tiempo, hice una entrada de algo parecido amigo Xabi (http://elmarnocesa1.blogspot.com/search/label/GUNS%20N%C2%B4%20ROSES), sobre la cancion favorita eterna de cada uno...

Pero seguro que esta no es la unica. Con muchas ganas me apunto a tu idea y al concurso: Yo me decanto por Wicked Game, de Chris Isaak (un video genial, además). Le debo un post by the way. La escojo por lo que has dicho: es atemporal. Tiene años y podrían haberla hecho ayer.

Uff, me encanta la de Sinatra y claro, la opción propuesta por Milhaud, vaya, si que son clásicos de todos los tiempos.

Un abrazo,
El Mar.

Javi dijo...

es muy muy dificil quedarse solo con una, evidentemente yo creo que tiraría de November Rain jejeje

Anónimo dijo...

hola vengo e rebote desde el blog de " el mar no cesa " y me ha parecido interesante lo del concurso , yo la verdad es que soy incapaz de dcidirme por una sola canción...la que has escogido tú , es sin duda una de las mejores , pero hay tantassssss...me voy a dar una vuelta por tu blog , ya que estoy aquí , por que no me decido , jajajaa

Space Woody/Jagger dijo...

El Mar que no Cesa me trae por estos lares. A mi no me cabe la menor duda tampoco: Sympathy for the devil de los Rolling Stones. Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

pues al final me decido por beatles : "here , there and everywhere ", no es una virgueria a nivel musical , pero me gusta por lo sencilla :-)

un gusto pasarme por aki , me hago Fansssssssssssss!!!!!

Anónimo dijo...

millones de canciones estupendas hay,.Mi decision final sobretodo porque gracias a ella me converti en músico(tenia 11 años cuando la escuche y me cambio la vida para siempre), es "little wing" de Jimi hendrix.Saludos amigo,y genial tu propuesta.

Livy dijo...

holitas xabi...vengo através de ese pedazo mar que nunca cesa,jajaja..
Para mi (porque hay que elegir una, cosa dificil) Bohemian Rhapsody de Queen, un gran tema y un buen video

http://www.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI

Saluditos....

Cheko dijo...

Que tal, pues yo como algunos más en está entrada llego a través de ese Mar que no Cesa, pedazo de blog está de más decir. Como bien dicen escoger una sola canción es extremadamente dificil, yo siendo un fiel seguidor de Enrique Bunbury y los Heroes del Silencio, no escojo una de ellos, escojo mejor Hotel California, de los Eagles. Y la escojo porque desde la primera vez que la escuche me enganchó, es de esas canciones que puedo escuchar muchas veces sin cansarme, ver el video donde la tocaron en acústico me parece orgasmico (lo puede ver aquí: http://apariencianoessincera.blogspot.com/2009/06/hotel-california-eagles.html) en fin, para mi, y ya que me dan a escoger la mejor canción de la historia. Hotel California. Saludos Heroicos!!!

xabicevic dijo...

@Milhaud: Pues sí, la tuya es una de las obligadas en cualquier lista y bien adelante.

@El Mar: Qué te voy a decir yo a ti...gracias de nuevo!! Por cierto, vaya temázo el tuyo. Lo conocía pero no sabía de quién era. Siempre se aprenden cosas contigo.

@Laura: Desde luego, no los Beatles no podían quedarse sin candidatura. Grande!

@Wood: Otros bestias que no pueden faltar en ninguna lista de este tipo. Gran canción.

@Camaradamansa:Es una leyenda ese hombre. Enorme.

@Livy: De mis preferidas sin lugar a duda. Si se hiciesen 1000 listas de las mejores canciones sería de las que más Top 5-s conseguiría.

A todos: Muchas gracias! Con estas propuestas habrá que hacer una votación no? Eso sí, prohibido votar a su canción eh?? Ya prepararé la votación.







@PCPI 2: Otro temón más, mira que se está poniendo el listón muy alto...

xabicevic dijo...

@Cheko: Muy buena, mira, no me había parado a pensar en esa, pero también es de las de adelante del todo.

@PCPI2: Perdona, no se que he hecho que me ha salido lo que te he escrito a ti debajo del todo y separado de lo demás. No era mi intención.

Sid dijo...

La mejor canción y que no sea afectada por el tiempo, hay muchas, pero voto por WILD HORSES de los Rolling Stones, creo que es la mejor.

Saludos.

Boris dijo...

Yo sin duda me quedo con Billie Jean de Michael Jackson,una canción que alcanzó la perfección.Además el videoclip estaba muy bien.

Solange Noguera dijo...

Hola Xabi, llego aquí por el link en el blog de El Mar, me encantó tu post sobre los antecedentes del concurso y la verdad que constituye todo un reto, por lo menos en mi caso, de escoger una sola canción...estaba entre tres grupos U2, Led Zeppelin y Queen, cómo sólo hay chance para una alternativa, pues me voy por Led Zeppelin con KASHMIR.
Siempre me ha llamado la atención los acordes de esta canción, que para mi entender tiene una letra bastante sugerente de imágenes y
sensaciones ( cada quién tiene una manera muy particular de interpretar una canción). La genial voz de Robert Plant simplemente hace ese resto necesario que complementa el virtuosismo de Jimmy Page...definitivamente es mi elección. Gracias por la oportunidad. Saludos

Unknown dijo...

Bueno Xabi, al parecer va ganando Led Zeppelin, al menos con dos propuestas... que mas hay?, ahh si, claro, el Gran Jimmy H., Los Rolling, Queen, Michael J., Los Beatles, Guns N' Roses, Eagles, y nuestras dos propuestas....
Puro genio, de verdad que si.
Que divertido ha estado esto, la verdad. Espero con ánsias el post con los resultados!
Un abrazo,
El Mar.

Evánder dijo...

Elegir una sola canción es una tarea ardua. Hay tantas donde escoger, pero bueno habrá que apostar por una, uff qué difícil.

Igual cambio de opinión dentro de un rato, pero creo que me quedo con "Love of my life" de Queen, un temazo.

Saludos!
P.D.: No había visitado nunca tu blog. Me ha gustado mucho. Amenazo con volver en breve.

xabicevic dijo...

Muchas gracias a todos, la verdad es que al final se están recopilando muchas serias candidatas. Como siempre ando deprisa y corriendo de un lado a otro así que he pensado dejar el blog abierto a proposiciones hasta el sábado por la mañana, que es cuando tendré tiempo para preparar el post con la votación.

Saludos a todos!

Sid dijo...

Que se lleva el que gana el concurso. Habrá por ahí una botella de tequila o alguna de mezcal?

Saludos.

Sid!

Unknown dijo...

Ey Sid, que eso es en Blog de Cheko, mira que él está donde hacen el mejor tequila del mundo 100% agave...
Ahh y yo me apunto! (para cuando sea, no importa...)
Mmmm... sal... limón... tequilita...

Cheko dijo...

Ustedes dispongan y como no, nos juntamos (a ver como) a tomarnos unas cuantas botellas de Tequila, porque no?

eloidodelmundo dijo...

hola!! llego tarde???

Bueno, yo me decanto por "The long and winding road" the los Beatles!
Me pone los pelos como escarpias!

Un saludo
eloido

Unknown dijo...

Puede que sea un poco dificil Cheko, pero no imposible.
A ver: si Sid esta en Lima, y tu en Mexico, y yo en Zaragoza... el punto medio sería....???

Pues como que por lo pronto, nos conformamos con un tequila electronico, porque "in situ", esta como complicado...

Besos,
El Mar.

Isabella dijo...

Pues después de mucho pensar, ahí va mi voto para Madonna "Like a prayer"; me he decantado por esta canción por dos motivos: por la fuerza q tiene la canción y pq la canta una mujer! Si no me he fijado mal, no hay ninguna en todas vuestras propuestas!! Q pasa q no hay mujeres q merezcan un voto??? jejjej!!

Un beso!

Tomas dijo...

Wish you where here - Pink Floyd. Excelente cancion, de un grupo qe paso merecidamente a la historia. Un saludo, i estoi ansioso por saber cual es el resultado final.

adriana dijo...

bohemian rhapsody!! es la mejeo cancion de la historia!! lejos!!

la letra la voz de freddie es increible!!! es la unica cancion en este mundo q me hace sentir!!

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? into this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] helmsman and steppe online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dilly-dallying our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] conduct at http://freecasinogames2010.webs.com and pull in the course equitably folding spondulix !
another distinguishable [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the land of is www.ttittancasino.com , in proffer german gamblers, perform in the matter of on not working online casino bonus.

Anónimo dijo...

debar a substitute alternatively of all to remove this on the loose [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of trendy [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. constrain oneself oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no on evil casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a vista UK, german and all lavish the world. so in place of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] autonomous no consign reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].