domingo, 3 de mayo de 2009

Beirut - In the mausoleum

Paulo Coelho comenta en uno de sus insufribles libros, o mejor dicho, guías de autoayuda espiritual, que un domador de elefantes consigue tener a sus animales quietos con un sencillo truco. Cuando estos son jóvenes, el domador les ata una de sus patas a un tronco muy gordo. De esta forma, el joven elefante no puede moverse de su sitio por más que lo intente.

Así, cuando con el paso de los años el elefante haya adquirido una fuerza descomunal, el domador sólo tendrá que atar una pata de su fiera a una estaca para que el elefante se resigne a estar quieto, ya que cuando era joven se convenció de que nada podría hacer contra el tronco.

En la música viene pasando más de lo mismo desde hace ya bastante tiempo. Es como si a los nuevos músicos les hubieran atado una pata a un roble y se hubiesen convencido de que haciendo lo mismo que han escuchado en los últimos años pueden llegar a conseguir el éxito que que alcanzaron sus predecesores. Como si el éxito fuera el único objetivo de sus carreras musicales. Demasiados músicos y pocos artistas.

Uno de esos pocos músicos que también pueden catalogarse como artistas es Zach Condon, líder de la banda Beirut. Nacido en el centro de EEUU, éste joven de 23 años no se dejó engañar por la estaca a la que le ataron y arrancándola de su Santa Fe natal ha viajado por multitud de países absorviendo músicas tradicionales de todo tipo (francesas, italianas, balcánicas, mexicanas e incluso árabes).

Escuchadas sus canciones, es de admirar la manera en la que ha sabido fusionar todos esos sonidos típicos de cada lugar para además darle el toque tan americano de su forma de cantar. Y es que si cierras los ojos, al escucharle pueden venirte a la memoria las típicas escenas de película de los años 40 de Fred Astaire.

A lo que voy es que no hace falta inventar nada raro para hacer algo innovador. Sólo hace falta un poco de ambición, apartarse un poco del camino fijado por otros y cambiar de posición las piezas del puzzle.

Creo que el vídeo que os dejo a continuación expresa bien lo que quiero decir en este post. Tomaos algo más de tres minutos y medio para verlo. Es una gozada tanto para la vista como para el oído, aunque la acústica no es buena. Es más que suficiente para poder apreciar esa otra forma de ver la música que tiene este chaval.



Os dejo a continuación la opción de escucharlo con mejor calidad:



Si os gusta, youtube está repleto de vídeos más que interesantes de este crack.

Saludos!

12 comentarios:

Milhaud dijo...

Palabras mayores. El caso de Zach es uno de esos ante los que todos tenemos que rendirnos. Ha recuperado la música gitana de los Balcanes y la música mexicana, y ha conseguido un híbrido orientado a la música de cantautor personal, fresco y totalmente sentido al mismo tiempo.

Toda su obra es pura maravilla, y que siga así mucho tiempo!

Unknown dijo...

Que bueno esta esto Xabi, no lo habia escuchado, pero si que me ha gustado... donde averiguo sobre su discografia?, mejor dicho, ha publicados discos?, hay alguno que sea el mejor, o me los pillo todos?...
Ya lo buscaré porque de verdad, esto esta super.
Gracias y un abrazo,
Este Mar.

Milhaud dijo...

Tiene un par de discos, un EP doble y luego algún EP más suelto por ahí. Si buscas encontrarás bastantes cosas. Por recomendar, si se me permite, diría que "The Flying Club Cup" es el mejor disco que ha sacado Beirut hasta el momento. Inmenso.

xabicevic dijo...

Marinera! Nadie mejor que Milhaud para contestar a tus preguntas, ya que fue en su blog donde conocí a Beirut a finales del año pasado. Me alegro mucho de que te haya gustado.

Milhaud, a ti darte las gracias por compartir a diario tus conocimientos musicales en tu blog. Todos los días tienes algo interesante.

Saludos!

Mattt dijo...

Es cierto, es un genio este pibe. Hace rato que tengo un disco suyo. A mi el folk europeo me gusta mucho y este pibe está curtido.

seba dijo...

hola amigo, buena onda que publiques cosas como esta, ayuda a abrir la cabeza escuchar algo distinto,nos deja ver no es verdad lo que dicen "que ya todo esta inventado".muy bueno.
saludos

Anónimo dijo...

Y que ocurriria,si por ejemplo,el domador fuera Patxi Lopez,le atara una pata al roble milenario de Gernika y el que tocara la acordeon fuera el inclito iturgaitz.

xabicevic dijo...

Jajajaja, Anónimo, para ti el galardón al comentario del mes.

Todos podemos ser anónimos, pero creo que ya se quien eres....jajaja

Anónimo dijo...

Me has pillado,me voy corriendo a Zubieta,que se me ha ocurrido algo para hacer coincidir al balon con el delantero en el area contraria.

Tu maximo admirador
JUANMA LILLO

xabicevic dijo...

Anónimo: ?¿?¿?¿?

Lappid dijo...

Genial tu rincón, estaré atenta.

Un saludo.

carmenpp dijo...

Me encanta,tiene mucha clase, he intentado escuchar el CD en Itunes pero no se escucha igual. Gracias por compartir me ha encantado